domingo, 22 de febrero de 2015

8/53 Manos

"VIVIENDO AL LÍMITE"

Casi dos meses de reto y tenemos que confesaros que muchas semanas vivimos al límite... Algunas veces por falta de tiempo, otras por no conseguir los resultados que queremos o porque simplemente no estamos inspiradas.

Pero esta semana tampoco os vais a librar de nosotras!!! Hoy estamos aquí para contaros una historia más... 

Igual que una mirada, un gesto o la manera de andar, la manos hablan de nosotros mismos. Son un medio de expresión y con ellas podemos saludar, contar, decir como nos sentimos...

Por esa razón, decidimos dedicar una semana del reto a esta parte de nuestro cuerpo.

Ahí van los resultados.


SONIA MARTÍN
1/30s  f/4,5  ISO 400

Cuando hacemos retratos no solemos introducir las manos, pues damos más protagonismo a la expresión de la cara, los ojos... Pero no nos damos cuenta, que a veces los pequeños detalles hacen que la foto tenga mas personalidad y más fuerza. Por ello no debemos tener miedo a introducir las manos en nuestros retratos, ya que en muchas ocasiones reflejan como nos sentimos y expresan como somos.

Entonces, ¿Porque no intentamos jugar con ellas en los retratos?


AIDA MARTÍNEZ
1/160s  f/9  ISO100
Las fotografías cuentan historias y a veces un pequeño detalle o una foto muy simple puede darnos mucha información y respondernos a casi todas las preguntas.
En este caso, solo vemos manos en el encuadre, pero son manos que nos cuentan de quienes son, donde están y que están haciendo. Nos cuentan una pequeña historia.

¿Conocéis las 5W? ...What? When? Where? Who? How?


#53semanas53fotos

Y para la semana que viene os proponemos nuevo tema. Animaros a hacer vuestras fotos y compartirlas con nosotras, como ya sabéis, podéis enviárnoslas por Facebook. 



4 comentarios:

  1. Visualmente y por iluminación me gusta la foto de Sonia. Quizás me gustarían esos ojos más colocados en el tercio izquierdo, aunque siendo las manos las protas de la historia es posible que hayas decidido que sean ellas las que estén terciadas. Me pregunto entonces si no deberían estar en foco las manos y el resto desenfocado.
    La foto de Aída tiene mucha fuerza. Esas manos juntas y apretadas transmiten mucho. Pero me sobran todas las cabezas que además están cortadas.Y la iluminación no la veo del todo fina. La parte en sombra se empastó un poco con algunos negros demasiado profundos, yo diría que están en negro puro (velor de bit 0).

    Felicito a ambas por esta gran iniciativa y por el reto al que nos invitáis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una de las primeras críticas!!
      La verdad es que se que podría haberlo hecho mejor... Para el tema manos tuve toda la semana, pero lo dejé para el mismo domingo porque queria esas manos de castellers desde el primer día (así que me arriesgué a no tener la mejor foto de todas....).
      Ahora mirandome mucho más la foto, si que me sobran también todas esas cabezas. Igual solo con cielo las menos ganaban mucho más protagonismo. Lo que no he entendido es lo de los negros... Podrias explicarme mejor? "La parte en sombra se empastó un poco con algunos negros demasiado profundos, yo diría que están en negro puro (velor de bit 0)."
      Tengo más fotos de ese mismo dia así que cuando tenga un rato colgaré alguna en el foro!! Me ha gustado esto de las críticas!!
      Graciaas!!

      Eliminar
    2. Uy! sí. El tema de explicar lo de los empastamientos es un poquito largo. Pero prometo hacerlo con más tiempo.
      Te voy tirando unas líneas para que vayas pensando. En una imagen de 8 bits tienes una gama tonal de 256 tonos de gris por cada canal RGB (la típica imajen jpg). De la combinación de estos logras 16 millones de colores.
      Esos canales se representan en el histograma desde el 0 hasta el 255. Donde 0 es negro puro para ese canal y 255 es blanco puro, los extremos del histograma.
      Si un pixel es negro puro o casi (valor 0 o cercano:1,2,3,4, etc.) por ej para el canal azul, ese canal no tendría representación en el color final para ese pixel concreto. Esto no es ningún problema ya que si tienes un pixel de color amarillo, el azul es lógico que sea 0 (aunque habitualmente algo de azul es normal que tenga aunque sea mínimo).
      El problema es cuando tienes los tres canales en valor de bit muy cercano a 0. Porque ahí se produce un negro muy profundo. Esto generalmente denota subexposición o una exagerada manipulación de las curvas en el procesado.
      Si son muy pocos píxeles (apenas unos puntitos) no pasa nada. Pero cuando son muchos y forman una superficie significativa, se habla de empastamiento. Es decir una zona relativamente grande en valor de pixel puro (cero o cercano). Y esto es algo que hay que evitar.
      Es el equivalente a las luces quemadas en el otro extremo del histograma (valor de bit 255).
      En ambos casos hay pérdida de información y por tanto de detalle. En el caso de tu foto en las sombras.

      Bueno... al final te lo expliqué casi todo. Espero no haberte liado.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Hola Daniel! Primero de todo, gracias por tus comentarios. Como siempre decimos, esperamos a ver que opináis de las fotos, ya que creemos que así es como mas se aprende.
    Referente a las fotos, yo voy a hablar por los comentarios que has hecho a cerca de la mía. :D
    Como bien dices, he decidido que sean las manos las que estén terciadas, por eso de que es el tema de la semana. Lo de enfocar las manos y desenfocar el resto, también lo probé, pero al final decidí decantarme por esta toma, pues aunque las manos estén desenfocadas, me gustaba mas así. De la otra forma, la foto perdía mucho.
    En fin, espero que sigas comentándonos mucho mas, y que te animes a participar. Un saludo!

    ResponderEliminar

UA-59529007-1